jose: recentralización*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

4 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / - Bookmarks from other users for this tag

  1. Així, aquesta centralització cada vegada més acusada en uns quants serveis puntuals facilita l’espionatge de dades i el control de grups socials a la xarxa: una vegada es té accés a un dels servidors (sigui de la manera que sigui: legal o il·legal, acordada o coaccionada, consentida o ignorada) es té accés no només a tot allò que un pugui dir i publicar, si no també a tota la xarxa de contactes pròpia i, el que es més valuós encara: al registre d’acció amb aquests contactes (quan els hem donat d’alta, cada quan hi connectem, parlem o mirem què diuen o llegim que publiquen, per exemple) o al tipus de contingut que pugui haver en aquestes xarxes o sistemes registrats per ells.
    http://bloc.manelguerra.com/2013/09/1...cio-o-com-facilitem-que-ens-controlin
  2. Vamos, lo que llevamos años diciendo por aquí, pero si lo dice Dash mola…

    Yo no creo que lo 2.0 se amparase en que «adsense pervirtió» nada. Vamos, eso lo he oído muuuy pocas veces y decir que esa es la percepción general es reinterpretar la historia.

    La promesa del 2.0 era la promesa de la diversidad: gestionar tu agenda, las fuentes de las que te informas, la forma en que te informas. Prometía darte libertad para comunicarte con los otros sin intermediarios que merecieran llamarse medios, para informarte de las cosas que de verdad te incumben.

    El problema es que los pioneros que veían eso obviaron un hecho: la mayoría de la gente no va a construir su propia red de fuentes, su propio sistema. El problema del RSS no es que no permitiera descubrir (en sí mismo, es una tubería por la que circula y se distribuye información… es la base de ese descubrimiento de información, si las personas lo usan bien e innovan sobre él), sino que las personas no estaban dispuestas a aprender lo que era. El RSS quedó para techies no porque fuera inútil o extremadamente difícil, sino porque había que aprender a usarlo.

    De ahí que el «2.0 tardío» diera lugar primero a espacios tipo Meneame (frente a Del.icio.us) y luego a Facebook o Twitter, y que ahora todo lo que no sea una «app» muy bonita pero muy encorsetada lo tenga crudo para recibir reviews y visibilidad. La realidad es que hay personas usando Flipboard en su iPad que jamás leyeron ni leerán asiduamente blogs.

    Porque la mayoría de usuarios que fue llegando a Internet veían en estas herramientas concentradoras unos sistemas que les permitía realizar una transición acrítica a lo digital, y es lo que estaban buscando al llegar a casa agotados después del trabajo: más de lo mismo, pero en digital.

    No sé, de verdad… lo que dice Dash no es nada que no hayamos dicho ya mil veces otras personas, yo entre ellas. Y no cometemos el facepalm de tener comentarios de Facebook mientras lo contamos.
    http://www.error500.net/de-los-mitos-...oncentradores-sociales/#comment-29515
  3. La tentación para Google es que esta búsqueda personalizada se circunscriba sólo a sus servicios. Ahora es Google Plus, pero en el futuro tendrá sentido que sea también en Google Docs, en su espacio de ficheros en la nube, en Gmail, en Picassa... ir hacia el concepto de Greplin en lo personal y para lo abierto apoyarse en el grafo social de Google Plus.

    Creo que sería un error y es una ventana de oportunidad para otros. Difícilmente van a conseguir ser el proveedor de todo lo relevante personal y socialmente para el usuario, si quieren seguir siendo el mejor buscador en esas dos claves, van a necesitar renunciar a la autarquía.
    http://www.error500.net/articulo/plusificacion-google-autarquia
  4. Infonomía se define como «proveedora de servicios profesionales de innovación», pero su uso de la Red es tan torpe que no sólo se genera dependencias a sí misma (que ya le han dado problemas en el pasado), sino que la apuesta por usar software externo como servicio y dañar su propia presencia online va de mal en peor.
    http://lavigilanta.info/wordpress/?p=2139

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 1 Marcadores de Cartograf: Tags: recentralización

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle